El Gran Lebowski

5 de octubre de 2007


No soy un gran seguidor del cine en general. Así que no esperéis de esta entrada un análisis crítico de la dirección, actuación y esas mierdas de la que gente se hace la entendida. Al final de la entrada, os pondré una sinopsis de Control+C y Control+V, de esas buenas.

La mayoría de películas que veo no me transmiten nada, como mucho me llegan a despertar unas sonrisas. Ésta película me llegó a levantar algo más que unas grandes carcajadas, me marcó.

La primera vez que la vi tendría unos catorce años. Corrían mis tiempos de rebeldía al esquema que nos planteaban seguir. Estudiar, estudiar, ésa era la única función que podía procesar nuestro cerebro, decían. Yo no le encontraba sentido o finalidad.

Quien haya visto la película pensará: ¿Cómo puede marcar esta película a alguien? Puede que la película tenga una trama un tanto surrealista e inverosímil, pero lo que marcó fue el personaje principal “El Nota” (The Dude).

En la actualidad, el sistema en el que vivimos viene marcado por la ambición personal, el ser más, el progresar. En él encontré una visión diferente de ver la vida, es decir, no verla. El Nota solo quería vivir tranquilo en su casa con su alfombra, jugar a los bolos y tomarse unos caucasianos de puta madre, sin que nadie le tocase las pelotas.

Ahí vi la luz, ¿por qué no ser como El Nota? Mi vida cambió de rumbo, me convertí en un pasota. Los profesores me decían que era la apatía personificada. No entendía la palabra, no me importaba, iba a lo mío.

Como tantas etapas de la vida, ésta pasó, y yo olvidé de la existencia de la película. Tenía un leve recuerdo, pero solo eso. No recordaba el título de la película.

Casualidades de la vida, seis años después me encontré con el título. Busqué por la red, y me di cuenta de lo que era, esa película con la que tanto me reí. La volví a ver, varias veces. Me sentí bien, me confortaba verla, formaba parte de mi vida.


Ya terminé con el rollo seudo melancólico, aquí va la sinopsis de esta page: http://www.filmaffinity.com/

El Nota (Jeff Bridges) es una vago que vive en los Angeles y que un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski. Tras propinarle una paliza y orinarle en la alfombra, El Nota iniciara la búsqueda de El Gran Lebowski para que le compre una alfombra nueva. De su encuentro surgirá un trato por el que el gran Lebowski ofrece a El Nota una recompensa para que encuentre a su mujer.

Como me siento amable os pondré el listado de actores desde la misma web: Jeff Bridges, John Goodman, John Turturro, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddleston, Ben Gazzara, Tara Reid, Philip Seymour Hoffman.


7 comentarios:

La bohême artistique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MCN dijo...

Mala decisión la tuya.

Vida forma similar?¿
En que sentido?¿

La bohême artistique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MCN dijo...

Si tú lo dices...

Tramp dijo...

ayer vi esa peli en la nueva modernidad que se compro mi padre, y cuando termine de tragarme esa peli pense que era una de las peores películas que habia visto en toda mi vida. No consiguio ni hacerme sonreir.

MCN dijo...

Que poco sentido del humor/arte...

Anónimo dijo...

Yo la primera vez que vi esta peli no me gustó. No le vi la gracia, me pareció larga y lenta y no entendía porque estaba tan recomendada. Pero me dejó un no se que, que me hizo volver a verla, tiempo después.

Esa segunda vez me encantó, me encariñé con los personajes (Walter, el gordo judío es mi favorito), los diálogos me parecían brillantes y cada escena me hacía reir a carcajadas. A partir de entonces, pasó de ser una de mis pelis favoritos y la habré visto un par de veces más (incluso algunas frases de la peli, han pasado a formar parte de mi vocabulario habitual xDDD)

Además, debo añadir que tiene una banda sonora buenísima, un par de ejemplos:

- The Man in Me - Bob Dylan (créditos iniciales):
http://www.goear.com/listen.php?v=94e4dfc

- Hotel California - The Gipsy Kings (la aparición estelar del personaje de John Turturro):

http://www.goear.com/listen.php?v=6ab7beb

- Dead Flowers - The Rolling Stones (aunque en la peli aparece otra versión, más "live")

http://www.goear.com/listen.php?v=d9d570b

Dicho esto, recomiendo a todo el mundo ver esta película.